15% DE DESCUENTO en tu primera compra con el cupón RESPONSABLE22 | ENVÍO GRATUITO

¿Cómo cortar las uñas a un perro?

Probablemente hayas tecleado estas palabras porque hay un nuevo y amoroso ser peludo en tu hogar. Los perros, igual que las personas y otros animales, tienen uñas y es necesario que las cortemos. Muchas veces, retrasamos el momento de cortarles las uñas porque les resulta incómodo e incluso sufren.

En este artículo vamos a ver una serie de consejos y recomendaciones de cómo cortar las uñas a un perro para que resulte lo más agradable posible. ¡Vamos allá!

¿Por qué le tengo que cortar las uñas a un perro?

Es muy sencillo: como decíamos en la introducción al artículo, porque les crecen. No cortar las uñas a un perro podría tener consecuencias a largo plazo, como deformación en las patas, mala postura y, por tanto, dolores. Y en casos más extremos, podría llegar a derivar en artritis. Así que es muy importante que aprendas cómo hacerlo.

¿Cómo empiezo?

Es muy importante que, desde el principio, vayas habituando a tu perro a todo el proceso. Como en muchos otros contextos, los premios van a jugar un papel muy importante para que tu peludo se familiarice con estos momentos puntuales y acabe obteniendo una recompensa.

Lo ideal para comenzar sería que se acostumbre a que le toques las patitas: las almohadillas, los espacios entre ellas, el dorso, las uñas... Es muy posible que se sienta incómodo, pero puedes ir ofreciéndole sus chucherías favoritas mientras tanto hasta que lo vea como algo normal. Además, escoge un lugar para hacerlo donde él se encuentre agusto.

Es muy importante que se familiarice con el cortaúñas. Puedes dejarlo cerca de él para que pueda olisquearlo. También puede ser interesante que le des pequeños toques en las patas y las uñas con él, muy suaves, para que cuando vayas a cortárselas, no le resulte un objeto extraño o desconocido. Con cada toque, continúa premiándole.

El cortaúñas genera un sonido muy específico, así que también es importante que tu perro se acostumbre a él. Puedes ir generando el sonido de vez en cuando para que no se asuste, ¡y no te olvides de sus premios mientras tanto!

Es probable que tu perro necesite que le cortes las uñas más o menos una vez al mes, pero eso dependerá de cuánto camine sobre cemento, ya que eso va limando las uñas y reduciendo la necesidad de cortarlas antes.

Ten mucho cuidado con las raíces: si cortas demasiado la uña, sangrará. Si quieres saber más sobre posibles problemas con las uñas de los perros, te recomendamos que vayas a esta página "Problemas con las uñas de los perros que debes conocer".

Finalmente, cuando tu perro se haya acostumbrado a este proceso, lo ideal es que escojas un lugar donde se encuentre cómodo y no se resbale cuando le agarres la patita. Lo ideal es sobre una alfombra, o una toalla. Sujeta su pata con determinación, pero sin llegar a presionar demasiado. Fíjate en la raíz y realiza un corte rápido y limpio. Mantente calmado y anímale a tu perro, o pide ayuda a alguien para que pueda ir premiándole.

Y por cierto, otra manera de premiarle es con nuestro pienso natural y sano para perros.

¿Y si no me atrevo a hacerlo?

En este caso, te recomendamos que acudas a un veterinario para que le corte las uñas. Te asegurarás que lo haga un profesional y sea rápido y efectivo.

user